Presidente del Grupo Intereconomía
El empresario Julio Ariza Irigoyen, presidente del Grupo Intereconomía, al que ha convertido en un referente en el mercado global de la comunicación, nació en Carcastillo (Navarra, España, 1957), está casado y tiene 6 hijos.
En poco más de doce años, Julio Ariza ha consolidado una empresa multimedia con una influencia creciente en la sociedad española. Anteriormente, ocupó cargos directivos en empresas de diversos sectores industriales, y fue diputado por el Parlamento de Cataluña durante 7 años, hasta 1996, y vicepresidente de su Comisión de Sanidad y Política Social. También es Diplomado en Comercio Exterior por la Cámara de Comercio de Barcelona, y Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra.
El posicionamiento de Radio Intereconomía como la emisora española más influyente en el ámbito económico y financiero fue su primera operación en el panorama mediático español, ya en Madrid. En el año 2010 lanzó el canal dedicado exclusivamente a la información industrial y financiera Intereconomía Business TV, que reforzó aún más el liderazgo del Grupo Intereconomía en la información y análisis económico y bursátil en España.
En el campo de las publicaciones, Julio Ariza adquirió en 2000 las revistas ‘Epoca’ y ‘Diplomacia’. Cuatro años más tarde, en 2004, el presidente de Intereconomía y un grupo de empresarios lanzan el semanario ‘Alba’ y la editorial ‘Homo Legens’. Finalmente, el empresario navarro da un paso importante en 2009 y lanza el diario de información general La Gaceta, tras un rápido y ambicioso proyecto de reconversión de lo que era el periódico económico ‘La Gaceta de los Negocios’. La Gaceta acreditaba alrededor de 50.000 ejemplares de difusión en 2010, y en sólo un año de vida, el diario ya era rentable.
El ánimo empresarial de Julio Ariza le llevó en 2005 a poner en marcha la cadena generalista Intereconomía TV, que se consolida pronto como líder informativo entre las cadenas procedentes de la TDT. Programas como ‘El Gato al Agua’ y ‘Punto Pelota’ en el ‘prime time’, y ‘Otro Gallo cantaría’ y ‘Dando Caña’ por las mañanas, junto a los Telediarios de Intereconomía, adquieren enseguida una importante audiencia y convierten el canal en un foco informativo obligado ante los acontecimientos de actualidad.
En paralelo a la apuesta por los medios digitales, que incluye de modo integrado las webs del grupo (gaceta.es, negocios.com, puntopelota.es, intereconomia.tv y radiointereconomia.com), Julio Ariza adquirió Radio Intercontinental, que opera bajo la marca Radio Inter en Onda Media y en FM. El Grupo Intereconomía también tiene una participación en la productora audiovisual El Toro Pictures, que ha impulsado películas de gran éxito como Las Aventuras de Tadeo Jones (2012), Séptimo (2013) o Lope (2010). (Más información sobre Julio Ariza como productor audivisual en su perfil de IMDb).
El empresario navarro mantiene desde el principio en el ideario del Grupo Interconomía un fuerte compromiso por los derechos humanos, acentuando la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural, y todas las libertades. Como editor de los medios del grupo, ha sido pionero en la emisión en Intereconomía TV de reportajes de investigación en centros abortistas, y numerosas iniciativas en defensa de la vida humana y la maternidad.